Es ya de noche,

KUMANTUK

Llega al lugar señalado, toma su cabeza con las dos manos y la desprende del cuerpo, la deposita en un lugar específico para estar seguro de recuperarla después.

Ya sin cabeza comienza la transformación y el viaje del que regresará saciado de sangre.

Toma su cabeza, la vuelve a colocar en su sitio y Kumantuk es humano de nuevo. Es ya de día.

SEGÚN LA NARRATIVA TRADICIONAL

AYUUJK XAAM

NARRATIVA MIXE

KUMANTUK

Es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico, sanguinario, un ser que se dedica a matar a sus enemigos o a otros seres humanos chupándoles la sangre hasta dejarlos muertos, Kumantuk tiene capacidades sobrenaturales y puede manipular su aspecto físico, una de esas capacidades es la de quitarse la cabeza antes de la búsqueda de su víctima o auto-transportarse con mucha facilidad de un lugar a otro sin importar la distancia.

NOSOTROS

KUMANTUKXUXPË

Quienes somos

Roi Martinez

Músico del Distrito Federal. De raíces oaxaqueñas y veracruzanas, hace música experimentando con los colores que otorgan la diversidad musical de estas dos entidades. Se encuentra en la búsqueda de un sonido orgánico combinado con las nuevas tecnologías que dan pauta a un universo de posibilidades. Bucando exponer, difundir y adoptar la variedad musical de un México místico y lleno de tradiciones. Tomando como referencia la filosofía “la repetición también es una forma de expresión”.

Benjamín García González

Músico de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Como trompetista, le gusta experimentar con Kumantukxuxpë, de niño aprendió sobre musicalidad con la tradición oral mixe, la existencia de improvisación en Kumantukxuxpë es resultado del punto de encuentro en las dos tradiciones, la historia se reconstruye en cada orador, así como en la música en cada intérprete tiene su propia versión melódica, también esta interesado en promover, reflexionar sobre la música mixe y explorar las relaciones culturales a través de la música.

Que hacemos

Benjamín García Kumantunkxuxpë (Tlahuitoltepec,1978) y Roi Martínez (DF, 1990) retoman metafóricamente los elementos de estos seres para explorar a través de su que hacer musical, ellos se transforman en seres pasionales en el desarrollo de los viajes musicales por los cuales puede transitar un ser humano que ha renunciado a su propia cabeza. Con esta narración de tradición oral como fondo, podemos entender las exploraciones musicales como viajes en los que los Kumantuk se transforman mientras renuncian a la racionalización: sin cabeza los experimentos musicales son libres y guiados solo por la búsqueda de la musicalidad desde el sentido auditivo. Por esta razón, Benjamín y Rodrigo utilizan el nombre de kumantukxuxpë, músicos que pierden la cabeza.

© Kumantukxuxpë 2016

Todos los derechos reservados
contacto@kumantukxuxpe.com